COMUNIDADES DE VECINOS

1.-Redacción de la ITE y CEE

2.-Estudio previo de la rehabilitación a ejecutar o anteproyecto

3.-Proyecto de ejecución y Dirección de obra

Cada servicio se puede contratar por separado y sin compromiso:

 

1.-ITE y CEE

La ITE (Inspección Técnica del Edificio) consiste en una inspección visual, similar a la ITV de los coches, dedicada a los edificios.

Al igual que se debe realizar una inspección en los vehículos, se ha regulado esta misma necesidad en los edificios. De esta forma se asegura un mantenimiento en los mismos.

Por el nuevo Decreto de Gobierno Vasco241/2012 de noviembre, actualizado en Noviembre de 2013, se hace obligatoria la redacción de las ITEs para edificios de más de 50 años. La ITE también es un documento obligatorio para Gobierno Vasco, cuando se solicitan ayudas por rehabilitación.

La CEE, Certificación Energética del Edificio es el documento que suscribe un técnico competente (certificador) con información sobre las características energéticas y la eficiencia energética de un edificio o vivienda.La CEE forma parte de la ITE.

El certificado tiene como objetivo principal facilitar información objetiva sobre las características energéticas del edificio. Se trata de una etiqueta con letra, desde la mejor, A, hasta la peor, G (igual que los electrodomésticos).

 

Este servicio incluye:

-Solicitamos a la propiedad la documentación que tengan sobre el edificio; Datos sobre obras y actuaciones de intervención y/o reparación efectuadas en el edificio.

-Consultamos los archivos municipales para disponer de datos de interés como licencias de obras ejecutadas, etc. Así completamos un historial de actuaciones en el edificio.

-Definimos un calendario de visitas a las viviendas y locales para observar el estado de cada una de ellas. Nosotras nos adaptamos a las posibilidades y horarios de los propietarios.

-Realizamos una encuesta entre los propietarios, para que en ella puedan señalar si existe alguna patología (fisura, grieta, humedades…) concreta en cada vivienda.

-Basa realiza un análisis de las zonas comunes del edificio: Fachada, cubierta, estructura, caja de escaleras e instalaciones generales (acometida de agua, contadores, electricidad…)

-Según la actualización de la normativa, también se realiza una inspección de la accesibilidad del edificio y se realiza el certificado energético del edificio.

-Redacción de la ITE. La ITE se compone de un INFORME, en el que se explica el estado actual del edificio, indicando los datos recabados en las visitas, y de un DICTAMEN, en el que se señala qué obras o actuaciones se deben llevar a cabo, y se marca un calendario de las mismas; Inmediata, antes de 3 meses, antes 1 año, necesaria a medio plazo o mantenimiento.

-Adjuntamos una declaración responsable a la ITE, para que no sea necesario visarla. Si la comunidad quisiera visar la ITE, actualmente, el coste de visado por ITE es de 75€.

-Se hace entrega a la comunidad de 2 copias de la ITE en papel y 2 en CD con el archivo en PDF y XML, y se entrega en Ayuntamiento. El propio Ayuntamiento es el que se encarga de enviarlo al registro de ITEs de la CAPV en el Gobierno Vasco (EUSKOREGITE).

 

ITE y CEE. Precios.———————————————————– 1.000€

Pequeñas comunidades o conjuntos de portales————–CONSULTAR

 

NO SE INCLUYE EL IVA (21%) NI EL COSTE DE VISADO EN EL COAVN

 

2.-Estudio previo de la rehabilitación a ejecutar o anteproyecto

Se trata de un paso intermedio, entre la ITE o inspección previa y el saber qué obra quiere o puede ejecutar la comunidad.

En Metros lo llamamos Arquitecto de la Comunidadpues es cuando el técnico de Metros se convierte en el aliado de la comunidad, del presidente y del administrador, para guiarles en el inicio del proceso.

Los pasos a dar son los siguientes:

  1. a) Estudio del sistema de rehabilitación.

Se analizará el estado actual, tomando datos para hacer el levantamiento de los planos, base del presupuesto.

Se estudiarán los posibles sistemas de rehabilitación, y las diferentes inversiones que supone cada sistema. En este análisis se plantean qué ayudas existen y qué requisitos hay que cumplir para acceder a ellas.

  1. b) Redacción de un presupuesto de ejecución desglosado de las diferentes opciones de rehabilitación propuestas.

Se trata de un presupuesto detallado, por capítulos y partidas con mediciones reales según los planos levantados anteriormente.

  1. c) Solicitud de ofertas a 3 empresas, y comparativa de las mismas.

Las empresas ofertan una misma solución, la indicada por Metros Arquitectura, por tanto validada por técnicos. Se realiza una comparativa y un informe del mismo.

d)Cuadros de inversiones globales según la solución (se tiene en cuenta ciertos gastos adicionales de obra: licencias, avales, coordinador de seguridad y salud…). también se revisan las ayudas a las que se pueden acceder y si se cumplen los requisitos.

  1. e) Asistencia a la reunión de comunidad donde se explicarán todos los puntos anteriores.

 

El servicio no incluye proyectos técnicos ni direcciones de obra.

Este servicio incluye:

-Visitas a las viviendas que el arquitecto designe, para conocer el estado del edificio. SI con anterioridad se ha contratado la ITE, se aprovechará esas vivitas para hacer la toma de datos.

-Redacción de presupuesto detallado de la solución idónea. Estudio económico de las diferentes opciones de rehabilitación.

-Solicitud de ofertas a 3 empresas y comparativa.

-Redacción de un informe para que este trabajo quede recogido en un documento.

EL SERVICIO NO INCLUYE PROYECTOS TÉCNICOS NI DIRECCIONES DE OBRA.

 

Precio:

-El precio es en base al número de vecinos, si bien, en cualquier caso, el precio es a descontar de los honorarios del proyecto de ejecución, en caso de contratar esa fase.

 

3.-Proyecto y dirección de obra de Rehabilitaciones de comunidades

Se trata de desarrollar los documentos necesarios para solicitar la licencia de obras, así como la dirección de obras de las mismas para extender un certificado final de obra.

El trabajo consiste en:

  • Desarrollo del Proyecto de ejecución:

− Toma de datos y mediciones, levantamiento de planos del Estado Actual. Recopilación de datos existentes en Ayuntamiento.

− Estudio Básico de Seguridad y Salud

− Proyecto completo de ejecución

. Memoria descriptiva y justificativa de la actuación.

. Documentación gráfica, Planos.

. Presupuesto de ejecución material de las obras.

. Pliego de condiciones.

. Plan de Control de Calidad.

. Estudio de Gestión de residuos.

  • Encargo de Dirección facultativa.
  • Se ofrece un grado de presencia en obra, mínimo, 1 día semanal.

La dirección facultativa acudirá a obra con los agentes intervinientes, intensificando su presencia cuando la obra lo requiera.

  • Dirección de obra cumplimentando libro de órdenes o actas de obra.

Estas actas de obra se harán llegar al jefe de obra de la constructora y a la comisión de obras o interlocutor de la comunidad, para que se mantengan al corriente de la ejecución de las obras y de las contingencias de las mismas.

  • Control de Calidad de la obra, y el control de las certificaciones de ésta.

Se hará un control de las certificaciones de obra y de las mediciones. Si aparecieran precios nuevos, se estudiará la idoneidad de los mismos para que la comunidad pueda dar el visto bueno. Se analizarán las posibles desviaciones tomando medidas correctoras, informando a la comunidad periódicamente.

  • Redacción del proyecto fin de obra.

Certificados finales, liquidación, control de calidad…

Precio:

A consultar dependiendo de la entidad de la obra a ejecutar.

En todo caso, siempre fijamos lo honorarios antes de inicio de obra, queremos que el cliente confíe en nosotros, por lo que los posibles cambios quese realicen durante la obra (que no impliquen un cambio sustancial en el proyecto de rehabilitación)  no significarían un aumento en los honorarios.

Si no precisas de un proyecto de ejecución para solicitar la licencia, pero quieres que un técnico supervise la obra de tu comunidad, consulta con Metros.

 

Este servicio incluye:

-La documentación necesaria para obtener la licencia de obra.

-Documento acreditativo de dirección facultativa

-Estudio de Gestión de Residuos.

-Plan de Control de calidad.

-Pliego de condiciones

-Dirección de obra con una visita semanal mínima.

-Seguro de responsabilidad civil del director de obras

-Documentación fin de obra

-3 copias en papel y 3 en CD de los documentos

 

NO SE INCLUYE EL IVA (21%), EL COSTE DE VISADO EN EL COAVN, TASAS, LICENCIAS NI COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD.